domingo, 15 de mayo de 2011

Tipos de textos funcionales (escolares, personales, laborales y sociales)

Textos escolares



1.      RESUMEN:
Se define como la exposición abreviada en la que se identifican los elementos esenciales y relevantes del material estudiado y se dejan de lado detalles complementarios. Aunque está constituido por las ideas principales de un texto, al escribirlo agregamos nexos (conjunciones, preposiciones, frases explicativas) para dar coherencia y sentido al escrito y evitar confusiones.
Un resumen compacta el texto y debe conservar su sentido, ilación y claridad, de tal manera que cuando se lea sea comprensible.

2.      ¿PARA QUÉ SIRVE?
Para auxiliarnos en la comprensión de un texto.
Para fichas de trabajo sobre un tema.
Para preparar exámenes.

¿CÓMO SE ELABORA?
Se lee cuidadosamente el texto.
Se investiga el significado de las palabras desconocidas.
Se subrayan las ideas principales
Se integran las ideas principales

     MAPA CONCEPTUAL:
Los mapas conceptuales son instrumentos de representación de los conocimientos sencillos y prácticos, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza. Tienen su origen en las teorías sobre la psicología del aprendizaje.
Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Los conceptos están incluidos en cajas o círculos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan mediante líneas que unen sus cajas respectivas. Las líneas, a su vez, tienen palabras asociadas que describen cuál es la naturaleza de la relación que liga los conceptos
[T1_N141_A4_MapaConcept.png]
CUADRO SINOPTICO
Un cuadro sinópico es una forma de expresión de gráficos e ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo. Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos. Un cuadro sinóptico es aquel que muestra proyectos de manera sencilla.
Un cuadro sinóptico sirve para estudiar un tema, una teoría o una variable que tratan diversos autores, porque su principal función es contrastar, o sea, encontrar semejanzas y diferencias, entre una o varias variables de un mismo tema.
El cuadro sinóptico proporciona una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones. Pueden utilizarse como estrategias de enseñanza tanto en la clase o como una forma de organizar las ideas.
Los cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas sencillas. Los cuadros sinópticos son pequeños resúmenes en forma grafica.
[sinop2.jpg]


 MAPA MENTAL:

Los mapas mentales son una forma de organizar y generar ideas por medio de la asociación con una representación gráfica.
“Un Mapa mental es la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos”. Tony Buzan


1.      ¿Qué usos tienen?

Los mapas mentales son muy útiles para:

o    Organizar información
o    Solucionar problemas
o    Producir y aclarar ideas
o    Estudiar
o    Concentración
o    Estimular la imaginación y creatividad
o    Mejorar la comunicación en un equipo de trabajo
o    Planeamiento
o    Toma de decisiones
o    lluvia de ideas

TEXTOS PERSONALES

CURRICULUM VIATE
El término latino curriculum vitae, el cual significa literalmente “carrera de la vida”, es conjunto de experiencias (laborales, educacionales, vivenciales) de una persona. Se aplica comúnmente en la búsqueda de empleo, siendo requisito indispensable su presentación para solicitar empleo en la mayoría de los puestos.

Cómo estructurar tu Curriculum Vitae:
Datos personales: Nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección personal, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, etc.
Formación académica: Estudios que has realizado, indicando fechas, centro, y lugar donde han sido realizados.
Otros Títulos y Seminarios: Estudios realizados complementarios a los universitarios que mejoran tu formación universitaria, indicando las fechas, el Centro y el lugar donde fueron realizados.
Experiencia Profesional: Experiencia laboral relacionada con los estudios universitarios o que puedan ser de interés para la empresa que desea contratarte.
No olvides señalar las fechas, la empresa dónde trabajaste y las funciones y tareas llevadas a cabo.
Idiomas: En este apartado mencionarás los idiomas que conoces y tu nivel. Si obtuviste algún título reconocido, como por ejemplo el 'FirstCertificate' en Inglés, que acredite tus conocimientos en estos ámbitos, indícalo.
Informática: Señala aquellos conocimientos informáticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, internet, etc.
Otros Datos de Interés: En este último apartado señala todos aquellos aspectos que no 
han sido incluidos todavía, tales como: reconocimientos, disponibilidad de horario, etc.

TEXTOS LABORALES Y SOCIALES

Es aquel escrito que se usa para intercambiar información entre diferentes departamentos de una empresa, con el propósito de dar a conocer alguna recomendación, indicación, instrucción, disposición, etc.
Generalmente este tipo de escrito contiene las siguientes partes: el nombre de la persona a quien va dirigido, el nombre del remitente, la fecha, el asunto, el texto y la firma del remitente. Su redacción debe ser breve, clara y precisa; aun cuando en este tipo de comunicación no se acostumbra usar la despedida, hay ocasiones en que se debe utilizar para darle un toque personal y cortés al mensaje. Hay empresas que mandan a imprimir sus formatos de memorándum de acuerdo con sus necesidades, con un encabezamiento especial organizado generalmente de la siguiente forma:

Memorándum:
Ejemplo: ANÁHUAC COLIMA PREPARATORIA
Memorándum Para: TUTOR DEL PRIMER GRADO DE SECUNDARIA
De: LAURA CEPEDA
Fecha: 26 DE FEBRERO DE 2010
Asunto: REPORTE DE CALIFICACIONES DE LA PRIMERA EVALUACIÓN PARCIAL

OFICIO

Carta oficio se escribe cuando se quiere transmitir una información de tipo oficial o de protocolo que procede de una institución privada o pública.

Pasos para la redacción del oficio:
1 - En primer lugar debemos escribir la Fecha y el lugar desde dónde se escribe.
2 - Numeración del expediente que corresponda según el modelo de carta. Con las siglas de la oficina y el año de expedición.
3 - El organismo o destinatario que recibe la carta. Ya sea una persona o una institución.
4 - Asunto a tratar, explicado de forma breve y concisa.
 5 - Texto explicativo en el que podemos extendernos en texto y optar por frases más complejas o explicaciones que requieran de mayor tiempo de exposición.
6 - Despedida Cordial. Un saludo cordial.
7        - Firma a mano y con bolígrafo.






CARTA PETICIÓN/SOLICITUD

Una Carta de Petición se utiliza en infinitas ocasiones. Para solicitar una copia de un documento oficial, una entrevista de trabajo, un aumento, información sobre un producto o servicio, y un largo etcétera. Por lo tanto, la redacción no responderá a un formato predeterminado, sino al seguimiento de algunas recomendaciones.
El estilo de una carta de petición debe ser formal y es importante seleccionar con cuidado las palabras a utilizar. Quien lo recibe no debe interpretar el mensaje como una exigencia o una orden, sino como lo que es: un pedido. Con el máximo de respeto y corrección, explicar la situación que motiva la petición realizada en la carta y siempre finalizar con un agradecimiento por el tiempo destinado.
Una buena recomendación en ese sentido es la de ponerse en el lugar de quien recibe la carta de petición. 
 La petición que se realice en la carta debe estar expresada claramente en el primer párrafo, junto a una breve presentación del remitente.
Lo recomendable es que la carta sea de una página o menos, ya que se corre el riesgo de perder la atención del lector. La carta de petición típica tiene una extensión de entre 350 y 450 palabras

Textos persuasivos.

Los textos persuasivos tratan de convencer al lector o al que escucha de hacer o comprar algo por medio de un discurso Argumentativo La argumentación forma parte de las funciones retóricas cuyo objetivo principal es presentar una serie de argumentos, es decir, una serie de razonamientos para probar o demostrar una proposición o bien para convencer a otro de aquello que se afirma o se niega y posteriormente el legar a una conclusión acerca del tema elegido por el autor, en otras palabras, inducen con razones a creer o a hacer algo (propagandísticos, publicitarios, ensayísticos).
Entre los principales textos persuasivos encontramos el anuncio publicitario,
la caricatura política, el ensayo…

SITUACION COMUNICATIVA DE LOS TEXTOS PERSUASIVOS
Los textos persuasivos son aquellos que están integrados por enunciados
cuya intención es la de influir en las acciones del receptor y convencerlo.
Los mensajes pueden ser orales o escritos, si es oral la entonación, el
dominio del tema y el receptor pueden determinar su efecto.
Si es escrito el dominio del tema y el receptor situación comunicativa o sea el lugar en donde se aplica seria variable: Es decir:”Cinepolis la capital del cine” su situación

FUNCION APELATIVA:
Su finalidad es persuadir al lector para que adopte una determinada manera de pensar ante ciertos hechos de interés general o actúe de alguna manera en particular.


PROPOSITO DEL TEXTO PERSUASIVO:
Dar a conocer algo para que el receptor lo adquiera como un producto, un
articulo un libro etc.
Estructura externa:
·         Presentación
·         Organización textual,
·         Elementos paralingüísticos
Estructura interna:
·         Marcas discursivas
·          Esquema argumentativo
·          Adecuación, coherencia y cohesión
·          Uso de sinónimos


Tipos de textos.

Un anuncio es un mensaje destinado a dar a conocer un producto, suceso o similar al público. Actualmente los anuncios están relacionados con un propósito persuasivo y están encauzados a la promoción de artículos, productos y servicios. El mayor ámbito de actuación de los anuncios son los medios de comunicación, especialmente los audiovisuales, por tener un efecto más fuerte sobre el espectador.
También puede decirse que es un soporte visual, auditivo o audiovisual de breve duración que transmite un mensaje que se limita a un hecho básico o a una idea, generalmente de carácter publicitario, entendiendo con esto último a que forma parte de la publicidad. Como se puede apreciar en el aserto anterior, un anuncio puede estar constituido exclusivamente por sonidos, por imágenes o por ambos en conjunto.
En algunos países de habla hispana, "comerciales" es el nombre coloquial con que se le denomina a los anuncios de radio o televisión. Un término que se puede prestar a discusión puesto que no todos los anuncios que se emiten tienen fines comerciales (el ejemplo son los anuncios utilizados por la publicidad de servicio público, la publicidad de instituciones u otros tipos de publicidad no comercial). También los anuncios pueden estar al servicio de la llamada publicidad política (no confundir con propaganda).
Las características de los anuncios varían según los medios:
§  Televisión: es el medio ideal para la difusión de estos mensajes, ya que, puede combinar imágenes en movimiento con sonidos y músicas atractivas para el espectador.
§  Radio: los anuncios en algunos casos llamados cuñas, son más persuasivos que seductores ya que al no disponer de soporte visual tienen que basarse más en la argumentación.
§  Pieza gráfica: en lo que respecta a la prensa escrita o en revistas, al carecer del poder seductor del anuncio televisivo y del poder de argumentación que da la voz en una cuña, suelen explotar más la imagen de marca del producto a vender, de igual modo en la vía pública donde tiene el fuerte en que se pueden confeccionar anuncios con relieve para atraer más atención en el mensaje.

Caricatura política. Es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona o varias, en ocasiones un estrato de la sociedad reconocible, para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico. También puede tratarse de alegorías. Su técnica usual se basa en recoger los rasgos más marcados de una persona (labios, cejas, etc.) y exagerarlos o simplificarlos para causar comicidad o para representar un defecto moral a través de la deformación de los rasgos.
La caricatura política es un sistema de lucha dirigido con virulencia contra personajes de la vida pública, con el ánimo de ridiculizarlos para resaltar sus errores. Además aporta una visión no formal a la opinión pública, permitiendo revivir el pasado gracias a la facultad del hombre de integrar elementos heterogéneos a la visión histórica.
Caracteristicas. La caricatura como género artístico suele ser un retrato, u otra representación humorística que exagera los rasgos físicos o faciales, la vestimenta, o bien aspectos de comportamiento o los modales característicos de un individuo, con el fin de producir un efecto grotesco. La caricatura puede ser también el medio de ridiculizar situaciones e instituciones políticas, sociales o religiosas, y los actos de grupos o clases sociales. En este caso, suele tener una intención satírica más que humorística, con el fin de alentar el cambio político o social. La forma más común de las caricaturas políticas y sociales es la viñeta. Si bien el término caricatura es extensible a las exageraciones por medio de la descripción verbal, su uso queda generalmente restringido a las representaciones gráficas.
Existen caricaturistas de muy distintas índoles, temas y estilos, ya que la caricatura, con muy pocas palabras (en algunos casos, sin palabra alguna) permite también hacer comentarios políticos en clave de humor verdaderos chistes visuales, y por ello casi todos los diarios del mundo suelen incluir una o más caricaturas en su sección de opinión, también suelen observarse caricaturas exentas en otros mas media, por ejemplo en ciertas revista de cómics, generalmente de índole satírica.
Artículo periodístico. El artículo es un género fundamental del periodismo que tiene como propósito dar a conocer los hechos de interés colectivo, ya sea social o también político.
Es un texto que expresa la opinión que redacta el mismo público al cual es dirigido, con la finalidad de encontrar en el lector la formación de la opinión y el conocimiento del tema.
El habla de un artículo periodístico es sencillo, puesto que no necesita que se explique a profundidad, sino que se exponga desde un punto de vista hacia los demás con fines de buscar su opinión sobre el tema. No necesita de un vocabulario especializado ni preciso, sino algo que sea muy cotidiano y evidente, con sentido y que abra y aclare dudas al lector. Tampoco requiere de tener un nivel de argumentación largo, sino algo que abra las puertas de la imaginación de los lectores a seguir buscando información.
Cuadro comparativo ensayo literario, educativo y filosófico.

Ensayo literario.
Ensayo educativo.
Ensayo filosófico.
·         Poético.
·         Variedad de temas.
·         Argumentos de experiencia personal.
·         Uso estético del lenguaje.
·         Aborda temas específicos de la educación
·         Es veraz y oportuno 
·         Puede ofrecer guías de autoayuda al lector                                   
      ·         Funciones referencial y apelativa
       ·         Analizar bien los argumentos
       ·         Argumentos comprobables
       ·         Tono cordial e información veraz.


Características del ensayo:
·         No es exhaustivo, es decir que no pretende agotar el tema, esto con el objetivo de que otros escritores sigan la investigación.
·         Brevedad del ensayo, desarrollando la idea.
·         Constituye una forma de pensar, por lo tanto es de carácter subjetivo, crítico.
·         Utiliza en su metodología la trascendencia textual porque alude a otros autores y hechos. Es decir con frecuencia se fundamenta el tema en otros escritores, no necesariamente en forma textual.
·         Carácter dialogal pues no presenta siempre una forma erudita, sino en muchas ocasiones conversacional.
·         Representa un género que sugiere y enseña.
·         Se usa marcadamente la ironía para exponer las ideas.


























23 comentarios:

Anonymous Krix ha dicho...

Gracias por los ejemplos de los formatos, me sirvieron de mucho.

14 de junio de 2011, 14:52  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Buenísimo!. Excelente ayuda.

12 de octubre de 2011, 4:37  
Anonymous Anónimo ha dicho...

holaaaa qe vien

28 de enero de 2012, 14:50  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Buenisimo me sirvio en mi tarea Gracias!

7 de febrero de 2012, 17:58  
Anonymous Anónimo ha dicho...

muy buena informacion

15 de febrero de 2012, 17:36  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Muy Bueno GRACIAS!

17 de febrero de 2012, 20:08  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Excelente gracias¡¡¡

14 de abril de 2012, 15:12  
Anonymous Anónimo ha dicho...

mmmmmmmmmmmmm me gusta aunque deben agregar un ejemplo de articulo de opinion pero gracias por la informacion

23 de abril de 2012, 13:49  
Anonymous Anónimo ha dicho...

GRACIAS meee siirviio muzhoo para miii extra jejeee

21 de mayo de 2012, 23:16  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Graciaaaaaaaaas .... esto es lo q estaba buscando para el extra
que en el libro no lo explikan bn

30 de mayo de 2012, 15:19  
Anonymous Anónimo ha dicho...

me gustaria que pusieran informacion sobre el ensayo literario, cientifico y literario. Y su definicion, intencion comunicativo, funcion de la lengua. Pero que la informacion no fuera tan extensa.

31 de mayo de 2012, 18:23  
Anonymous Anónimo ha dicho...

oigan podria decirme los tipos de textos funcionales que hay como emotiva, apelativa, referencial etc...porfavor!!..

22 de junio de 2012, 12:10  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Graciasss bendito internet!!! seguro me saco una E=10

5 de julio de 2012, 20:51  
Anonymous Anónimo ha dicho...

demaciada informacion rebruja

16 de enero de 2013, 16:05  
Anonymous Anónimo ha dicho...

graxias la informacion me sirvio de mucho para mi tare

12 de febrero de 2013, 14:45  
Blogger cropi_inri ha dicho...

muy buena informacion pero en un chingo jeje

13 de marzo de 2013, 19:49  
Blogger Pandora Nagisa ha dicho...

gracias muy buen material

10 de abril de 2013, 15:58  
Anonymous Anónimo ha dicho...

gracias!

2 de septiembre de 2013, 19:47  
Anonymous Anónimo ha dicho...

gracias por todo

9 de enero de 2014, 20:06  
Anonymous Anónimo ha dicho...

porque no te violas a tu mamà en ves de hacer dulce de chocolete

9 de enero de 2014, 20:08  
Anonymous Anónimo ha dicho...

conoces a tu novia Sandra carreto cabrera la de el cb 10 tiene lentes y es tu mamà chocolate

9 de enero de 2014, 20:12  
Anonymous Anónimo ha dicho...

perdona a mi amigo no sabe lo que dice

9 de enero de 2014, 20:13  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Felicidades. Muy buen material

4 de octubre de 2014, 8:49  

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal